domingo, 21 de octubre de 2012

HISTORIA DEL HIMNO NACIONAL DE BOLIVIA

El Himno Nacional de Bolivia fue escuchado por primera vez el 18 de noviembre de 1845, frente al palacio de Gobierno, en la ciudad de La Paz, los autores son Leopoldo Benedetto Vincentti y el Dr. José Ignacio de Sanginés, noveinta músicos con instrumentos de las bandas militares de los batallones, quinto, sexto y octavo, fueron los que dieron ritmo a la primera entonación del Himno nacional de Bolivia.


 El día elegido para presentar el himno nacional boliviano fue cuando se celebraba el cuarto aniversario de la Batalla de Ingavi, para conmemorarlo además de dar a conocer el himno, se inauguró el Teatro Municipal. Aquel día frente al teatro se congregaron cientos de personas, el héroe de la batalla y entonces presidente, José Ballivián, y otros políticos que escucharon de palabras de uno de los autores de la canción el porqué de la letra de la canción, la cual fue interpretada a ocho voces, con una orquesta dirigida por Benedetto Vincenti, el otro autor del himno boliviano.


La letra del Himno Nacional de Bolivia es un canto solemne en honor a Bolivia, trata sobre los hechos heroicos y recuerdas los enormes sacrificios que costó la independencia y la libertad de la Patria.


Durante la presidencia del General Manuel Isidoro Belzú (1851), mediante Decreto Supremo se oficializa esta "canción patriótica" como el Himno Nacional de Bolivia; se imprime y distribuye en las escuelas, desde entonces se ejecuta y entona en todos los actos oficiales y escolares.


De este modo, el himno se convirtió en uno de los símbolos nacionales característicos del Estado Plurinacional de Bolivia. Hoy en día es más común que sólo se canten dos de las cuatro estrofas del himno, por lo que las tercera y la cuarta no ha llegado a ser tan conocida como las otras, también es tradicional que a las 12 del medio día, todos los días, la bandera sea izada al ritmo de las notas del Himno Nacional de Bolivia en la Plaza Murillo de la ciudad de La Paz.

 Autores del Himno nacional de Bolivia: José Ignacio de Sanjinés y Leopoldo Benedetto Vincentti


El Dr. José Ignacio de Sanjinés, legislador y poeta, nace en Chuquisaca en 1786, ocupa altos cargos en servicio de la nación, lega a ser diputado representante en las Asambleas Deliberante y Constituyente de 1825 y 1826. El Dr. Sanjinés da a estos versos un fuerte tono patriótico de amor a la libertad, de condenación a la tiranía, de loor eterno a los bravos guerreros de la libertad e incita a mantener en alto el nombre de la Patria. Después de una larga vida de mentor de la juventud a la que además de instruir, educaba con el ejemplo de sus cualidades morales, muere en Sucre el 15 de agosto de 1864.


Leopoldo Benedetto Vincentti, nace en Roma, cursa estudios en el conservatorio de París, en dicha ciudad es contratado por el Almirante Du Thous, para que lo acompañe en su segundo viaje alrededor del mundo. Al pasar por Chile, Vincenti se queda contratado como director de la banda de música del Ejército. Años más tarde el Presidente Ballivián lo trae a Bolivia con igual cargo. Vincetti se instala en la ciudad de La Paz y contrae matrimonio con una boliviana. Años después regresa a Italia hasta su muerte.


18 comentarios:

  1. ESTÁ buen solo que es muy muy muy largo,nos serviría a muchos si fuera corto,es solo una sugerencia.
    Saludos Lectores.

    ResponderEliminar
  2. Ah por cierto saludos Marybel, gran Historia,Sigue adelante.

    ResponderEliminar
  3. Muy largo pero me sirvió de mucho
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la informacion me sirvo de mucho

    ResponderEliminar
  5. Excelente trabajo Maribel.....gracias

    ResponderEliminar