domingo, 14 de octubre de 2012

GRAL. MARIANO MELGAREJO  UN DICTADOR BOLIVIANO


Ignorante y arbitrario, fue el Presidente más funesto que tuvo nuestro país. Nació en Tarata, Cochabamba, el 13 de abril de 1820, hijo de Lorenzo Valencia y de Ignacia Melgarejo, cuyo apellido llevaba por ser hijo natural. Cuando ingresó al cuartel era analfabeto; fue en su recinto que aprendió, dificultosamente, a leer y escribir.


Su grado de Sargento lo ganó pese a su ignorancia, gracias a su valor y a su fortaleza física que era proverbial, ejercitaba en el cuartel.
Su primer grado oficial lo obtuvo en la batalla de Ingavi, donde demostró su audacia y su valentía. A partir de entonces, Melgarejo se vio comprometido en más de una subversión, ya en contra Belzu que le perdonó la vida cuando se hallaba condenado a cadalso; ya contra Córdova, Linares y el mismo Achá a quien finalmente derrocó. En esos trajines, un tribunal militar, en consejo de guerra, lo declaro sin culpa e irresponsable porque padecía de “enajenación mental”.


Sin embargo, prosiguió su carrera hasta alcanzar el alto grado de General. Una vez en la presidencia, luego de derrocar a Achá, el General Melgarejo inició una gira de inspección por el país, oportunidad que aprovechó Belzu para tomar la ciudad de La Paz. Retorno el déspota y cuando se hallaba casi derrotado, en un acto de audacia y ebriedad ingresó al Palacio de Gobierno con la escolta de pocos coraceros, encontró a Belzu que celebraba su triunfo en un salón y le disparó un tiro de pistola que le ocasionó la muerte. Está comprobado, por sus mismas declaraciones posteriores, que no fue un sargento de su escolta el que asesinó al ex – presidente.


Con este acto brutal, Melgarejo inició un régimen de terror que, increíblemente, se prolongó por seis años de angustia y terror para los bolivianos, porque el mandatario, beodo por lo general, sometió al pueblo a los más atroces excesos, que en muchos casos concluyeron con la victimación
de quienes se le ponían al frente y osaban cruzarse en su camino.

Pero lo más grave, lo imperdonable y lo que estigmatiza su nombre, es el hecho de que fue el responsable de la usurpación de territorios bolivianos por Brasil y Chile.

1 comentario: