viernes, 7 de septiembre de 2012

LA PUERTA DEL SOL
La Puerta del Sol, la más importante pieza arqueológica de una antigua cultura andina, se encuentra en el conjunto monumental de Tiwanacu, escasamente explorado, muy próximo al Lago Titicaca en un territorio ahora con población aymara y a 70 km de ciudad de La Paz, en Bolivia.
La Puerta del Sol desde la colonización española, en algún momento caída y rota fue levantada a principios de la era repúblicana de Bolivia
No se sabe dónde estaba ubicada originalmente y se cree que formó parte de un edificio del que no se ha encontrado huellas. Ahora está en un extremo de la plataforma del templo de Kalasasaya y no existe ninguna evidencia de que haya formado parte de éste.
La puerta del sol tiene 3 metros de alto, 4 metros de ancho y aproximadamente pesa.10 toneladas.
En su decoración sobresale la figura principal de un personaje en alto relieve denominado "Señor de los báculos" o "Dios sol", al rededor de éste se encuentran 48 figuras en bajo relieve representando seres alados y hombres arrodillados. También destacan los trompeteros  debajo de los seres alados; existen teorías que afirman que estos trompeteros marcan los movimientos solares, por lo que la puerta del sol sería un calendario solar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario