sábado, 15 de septiembre de 2012

COLONIZACIÓN EN AMÉRICA
 
 
Tras la llegada de los primeros colonos, tanto España como Portugal comenzaron a abrirse paso a través del continente. Pero no estaban solos. Otras potencias europeas, como Francia, Reino Unido y Holanda, se habían unido a la carrera por la obtención de territorios en América.
Las motivaciones de estas potencias para la conquista de América, eran principalmente económicas, ya que buscaban nuevas fuentes de materias primas y la apertura de nuevas rutas comerciales, pero la posesión de estos territorios proporcionarían también a su dueño un importante poder político, fundamental para erigirse como potencia hegemónica.
 
 
El primer contacto social que se estable entre europeos e indios se produjo en las Antillas, y más concretamente en La Española o Santo Domingo. La estrategía de la incorporación de los indígenas a la civilisación cristiana, con una explotación humana por parte de los colonos y encomenderos, se orientó principalmente hacia el grupo de los Taínos con especial dedicación hacia los caciques y sus descendientes.
Los primeros colonizadores instalaron la encomienda : se les exigía a los indios que se pusieran a la disposición de un español (encomendero) y que trabajaran para él a cambio de educación y protección. Estas encomiendas se convertieron en una especie de servidumbre, lo que provocó muy rapidamente la reacción de algunos dominicos.
Los españoles también usaron lo que era llamado la Mita. Consistía en un trabajo expcional para el bien común. Gobernadores y virreyes administraron el reino de las Indias. Se creó el Consejo de las Indias en 1524 que trataba en Castilla las cuestiones relativas al reino de las Indias.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario