jueves, 27 de septiembre de 2012

GABRIELA MONTAÑO, PRIMERA PRESIDENTA EN LA HISTORIA DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA
 
 
Por primera vez en la historia del Estado Plurinacional de Bolivia, una mujer, la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, asumió la Presidencia del país de manera interina ante la ausencia de los dos primeros mandatarios. El traspaso de mando se produjo este domingo, en el aeropuerto El Trompillo, en Santa Cruz.
Por cinco días, Gabriela Montaño ejercerá la primera magistratura del país ante la ausencia del presidente Evo Morales quien viaja a Estados Unidos para asistir a la 67 sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas; mientras que el vicepresidente Álvaro García Linera se ausentó a la República de Vietnam en atención a una invitación.

 
 Evo Morales destacó el rol que va cumpliendo la mujer en el nuevo Estado. Hasta acá la información es novedosa y llena de complacencia, porque después de doña Lidia Gueiler, Montaño sería la segunda mujer boliviana en sentarse en tan codiciado sillón, claro que no es un momento tan pacifico para desempeñar el cargo, mostrando solamente una bonita sonrisa, pues varios conflictos esperan solución durante esta semana.
Montaño, de 37 años y médica de profesión, es la primera presidenta del Estado Plurinacional, nombre de Bolivia desde el 2009, cuando un referendo aprobó una nueva Constitución.

 
Gabriela Montaño nació en La Paz el 2 de diciembre de 1975, pero desde niña vivió en Santa Cruz y logró el escaño de senadora por la región cruceña en el partido gubernamental, el Movimiento Al Socialismo.
En la historia, Montaño es la segunda mujer en gobernar Bolivia, después de Lidia Gueiler Tejada, que fue Jefa de Estado durante ocho meses, entre 1979 y 1980, puesto al que accedió siendo presidenta del Congreso, en medio de dos golpes militares.
Gueiler, que murió el año pasado a los 89 años, fue la segunda mujer en América que llegó al alto cargo, después de la argentina María Estela, "Isabelita", Martínez de Perón en 1974.

No hay comentarios:

Publicar un comentario