domingo, 9 de diciembre de 2012

LOS YUNGAS BOLIVIANOS


Tal vez entre uno de los lugares más majestuosos que se pueden visitar en Bolivia están los hermosos valles cálidos y húmedos de Los Yungas, situados al norte del departamento de La Paz, considerados como una de las eco regiones más ricas en biodiversidad del país, debido al alto contenido de especies de flora y fauna que albergan sus densos y tropicales bosques. Hogar de algunas especies bandera para la conservación internacional como lo son; el Oso Andino o Jucumari.

Los Yungas se encuentra ubicado en la bajada de la cordillera oriental de los andes, dirigiéndose hacia el inicio de la cuenca amazónica, ubicado a una altura entre los 600 y los 2.500 metros sobre el nivel del mar, caracterizado por sus espesas selvas y verdes laderas, lluvias abundantes, profundos precipicios de hasta 900 metros, ríos caudalosos, cascadas de agua pura y cristalina que caen de lo alto de sus cerros, comunidades afro bolivianas que bailan al ritmo y folklore de la saya boliviana, y la famosa “ruta de la muerte”, uno de los principales atractivos para los turistas que vienen de diferentes partes del mundo, en busca de aventura extrema y turismo ecológico.

Denominada así por la cantidad de accidentes trágicos registrados, la ruta se ha cobrado la vida de más de dos mil personas según datos no oficiales, de esa manera en el año 1995 el Banco Interamericano de Desarrollo la bautizó como la carretera más peligrosa del mundo.

Desde la inauguración del nuevo tramo La Paz – Coroico en 2008, hoy la vía permanece cerrada y solo permite el paso a los vehículos que realizan el mantenimiento del camino y a los temerarios turistas que se aventuran a bajar en bicicleta por el intrépido recorrido, para llegar como destino final hasta la ciudad de Coroico.

Comunidades afro bolivianas
Una de las comunidades más populares de Los Yungas es la de Tocaña, bastante conocida por ser la cuna de la música y baile de la Saya.

El mejor momento para visitar la comunidad es cuando se encuentran en la fiesta de la saya, la gente baila, canta y toca sus instrumentos de una manera tal que hace pensar más en Senegal que en Bolivia.

Los afro bolivianos caracterizados por su gran amabilidad y alegría son el complemento necesario que llena de vida a este maravilloso lugar.

Cultivos de hoja de coca
Lamentablemente, esta zona no está libre de problemas que afectan su conservación y al turismo en sí.

Es así, que uno de los principales amenazas al lugar son las plantaciones excedentarias de la milenaria hoja de coca, las cuales se han incrementado y proliferado en los últimos años de una manera alarmante, llegando a afectar áreas de bosque pristino, las cuales han sufrido seriamente por el incremento de la colonización de migrantes de distintas partes del país que vienen con la esperanza de poder mejorar su economía realizando estos cultivos, dado la alta rentabilidad que generan anualmente. Y tomando en cuenta que se pueden obtener hasta tres cosechas por año.

1 comentario:

  1. Fantastico lugar, algún día lo conocé, viva Bolivia!! Lo autentico todavia existe!!

    ResponderEliminar