jueves, 6 de diciembre de 2012

LA CULTURA TIWANACOTA


Tiwanaku fue el centro político y religioso del imperio Tiwanacota que habito desde el 1,500 AC hasta el 1,200 DC el altiplano boliviano y sus alrededores llegando a ocupar regiones de Perú y Chile.
Los habitantes de lo que llegó a ser el Imperio Tiwanacota construyeron una civilización sumamente avanzada para su época y dejaron un legado histórico que significa admiración y orgullo para propios y extraños.

Las ruinas, bastante bien conservadas, de su obra persisten en su mensaje aún no totalmente descifrado que yace en reveladores signos esculpidos en la Puerta del Sol y en los rostros de sus símbolos pétreos y cerámica que representan a seres todavía cubiertos de interrogantes.

Sus orígenes se remontan a un grupo humano que ha pasado de la época del
nomadismo al sedentarismo gracias a la domesticación de las plantas y al acercamiento que tuvo a un animal: La llama. Mediante su domesticación se a podido obtener grandes beneficios de la misma como: lana, cuero, carne, huesos, sangre, grasa, excrementos de la misma, etc. El hombre andino fue consciente de los beneficios que le brindo este animal, por esta razón ha dejado bastantes evidencias arqueológicas que denotan su existencia, al parecer también la relación que tuvo con este animal le proporciono una visión más armoniosa con la naturaleza y su medio ambiente.

En el periodo antiguo comprendía solamente la ciudad de Tiwanaku conocida como la "Ciudad del sol" o "Ciudad de los Dioses". Es posible que fuese capital, de una civilización que surgió en el valle Pampa Koani y en los alrededores del lago Titicaca. En el periodo expansivo comprendía la región andina del departamento de La Paz hasta Alto Beni, la mayor parte de Oruro, Cochabamba, norte de Potosí, sur del Perú hasta la costa del mar y el norte de Chile.

Los recursos de Tiwanaku eran la ganadería y la agricultura. Testimonio de una importante cultura preincaica, se cree que poseía un puerto en el Lago Titicaca aunque ahora se encuentre a 20 km de distancia de él.

La magnificencia de su cultura se refleja en su excelente obra cerámica con los famosos queros (vasos ceremoniales), los huaco-retratos (retrato tridimensional de un rostro humano en una vasija) así como los textiles y sobre todo en las construcciones arquitectónicas muchas de las cuales poseen orientación astronómica.

El complejo arqueológico actualmente esta compuesto por 7 construcciones arquitectónicas importantes: Kalasasaya, Templete Semisubterráneo, Pirámide de Akapana, Kantatallita, Kerikala, Putuni y Puma Punku. Además de del flamante museo de compuesto por 7 construcciones arquitectónicas importantes: Kalasasaya, Templete Semisubterráneo, Pirámide de Akapana, Kantatallita, Kerikala, Putuni y Puma Punku. Además del flamante Museo de Tiwanaku ubicado a puertas del complejo.

Tiwanaku se encuentra a 71 Km. de la ciudad de La Paz y se llega en menos de 40 minutos vía la carretera asfaltada La Paz – Desaguadero – Perú.

2 comentarios: