sábado, 24 de noviembre de 2012

 EL TAWANTINSUYO

El Tawantinsuyo fue el gran y único imperio que existió en América del Sur y comprendia los territorios de los actuales paises de Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Bolivia y Chile.


El Tawantinsuyo, es una palabra compuesta que proviene de dos palabras quechuas “tawa”= cuatro, y “suyo”= nación o estado, así que Tawantinsuyo significa un todo que tiene cuatro naciones y cuyo ángulo central estaba en la Ciudad de Cusco, su capital.

La palabra Qosqo es al parecer un arcaísmo que según los cronistas significó “ombligo” o “centro del mundo”, en este caso sería el centro u ombligo del Tawantinsuyo.

De la plaza mayor de la ciudad empieza cuatro caminos principales hacia los cuatro “suyos”, los nombres de estas naciones todavía se utilizan en algunos sectores de los andes.


Fue el más grande y antiguo imperio desarrollado en el continente americano. Tuvo como sede a la ciudad de Cusco y data del año 1200 d.C. La palabra Tahuantinsuyo proviene de un nombre compuesto por dos vocablos quechuas: Tawa, que significa cuatro, y Suyo, que quiere decir Estado.

El área territorial del imperio fue vastísima. Ocupó una superficie de más de 3′000,000 de Km² que incluía casi 5,00El mismo nombre:
Tahuantinsuyo, nos indica la división del territorio, basada en relaciones de dualidad, tripartición y cuarta-partición, característicos de la mentalidad inka.
Los cuatro suyos o naciones tenían como centro geográfico y político al Cusco.
Al noroeste se ubicaba el
Chinchaysuyo, que iba hasta el Río Ancashmayo en Pasto, Colombia; al noreste el Antisuyo, en los valles subtropicales, ocupando parte de la selva baja amazónica; al sudoeste el Contisuyo ocupaba parte de la costa peruana hasta el Río Maule en Chile, y al sudeste el Collasuyo, que ocupó gran parte del actual territorio boliviano, llegando hasta Tucumán, en el Norte de Argentina.

Todas las tierras pertenecían al Sol, al Inka y al Estado. Estas eran distribuidas de tal forma que cada habitante tenía una parcela de tierra fecunda que trabajar. Los varones recibían un topo o tupu 2700 m² al nacer, mientras que las mujeres recibían tan sólo medio topo. No podían venderlas ni heredarlas, ya que no eran posesión suya sino del
Estado inkaico por ello, cuando una persona moría, sus tierras eran destinadas a un nuevo habitante.

Leyenda del Lago Titica

La interpretación según la leyenda del Lago Titicaca, se trata de personajes míticos considerados de origen divino, que vienen con una misión civilizadora llevada de Sur a Norte del Perú.
En ei fondo son buscadores de tierras fértiles que ambicionan dedicarse a las tareas agrícolas. Se trata de la conquista del valle del Vilcanota en el valle del Cusco por los Qollas



No hay comentarios:

Publicar un comentario