22 DE NOVIEMBRE DÍA DEL MÚSICO ORUREÑO
La música popular folclórica boliviana ha sufrido muy pocas transformaciones debido al aislamiento geográfico del país. Todavía se utilizan instrumentos prehispánicos, como las variantes del Siku o de la quena. Algunas de las músicas típicas de las regiones orientales amazónicas y chaqueñas y andina bolivianas son el tinku, el taquirari, la chovena, kaluyo, huayño, etc. Numerosas y muy variadas son las danzas típicas sea en las áreas oriental tropical como en las áreas andinas.
Aunque las tradiciones musicales de los Andes han evolucionado a partir de una serie de influencias preincaicas, incas, españolas, amazónicas e incluso africanas, cada región de Bolivia ha desarrollado tradiciones musicales características, así como danzas e instrumentos. El sonido de la música andina, desde el frío altiplano, es adecuadamente persistente y lastimero, mientras que el de la más cálida Tarija, con su complemento de extraños instrumentos musicales, ofrece unos tonos más vibrantes y llenos de colorido. Aunque la música original andina fue exclusivamente instrumental, las tendencias hacia la popularización de magníficas melodías han inspirado el añadido de incas apropiadamente trágicas, agridulces o taciturnas.
En 1594 el papa Gregorio VIII nombró a Santa Cecilia patrona de los músicos y protectora de los poetas. El mandatario recordó que a lo largo de la historia la labor de los músicos ha estado presente en la historia.
Las bandas indígenas originarias, por ejemplo la Piqnquillada, de comunidades del norte de Potosí, que a pesar de no tener conocimientos musicales teóricos, interpretan distintos tipos de sonidos, por lo que señaló que es importante preservar ese tipo de manifestaciones culturales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario