viernes, 2 de noviembre de 2012

1 DE NOVIEMBRE 406 AÑOS DE FUNDACIÓN DE ORURO

El Territorio en el cual está asentado el Departamento de Oruro, antiguamente estaba comprendido por los carangas, pueblo esencialmente aimara y que se ubicaban en la región occidental del departamento actual.

 Asimismo existían los urus y chipayas en la región de los alrededores del lago Poopó. Durante el periodo incaico, los diferentes señoríos o reinados del collao,  fueron conquistados por los incas en cruentas batallas que se desarrollaron a lo largo del territorio colla, donde estaba comprendido la actual delimitación departamental de Oruro. Las más importantes fueron  la batalla en la que Chuchi  Capac, el último rey colla poderoso, fue derrotado por Pachacutec con casi cien mil muertos. Posteriormente el hijo de Pachacutec, Tupac Inca Yupanqui, derrota al último ejército colla, encabezado por Chuca chuca y Pachacuti Coaquira. Con motivo de estas decisivas victorias de los reyes incas sobre los collas, se destruyeron las famosas fortalezas pucaras y se construyó probablemente, con este motivo, el complejo ceremonial de Paria como un centro estratégico de control militar y de intercambio de productos.

 La posterior fundación de Paria la Nueva por parte de Juan de Saavedra en 1535 significó la virtual destrucción de los templos majestuosos de ese pueblo milenario, cuyas riquezas de oro y plata se nutrían de los yacimientos aledaños, especialmente de la plata, que era extraída de los cerros mineros que rodean a la actual ciudad de Oruro.

Referiremos  lo que señala Marcos Beltran Avila por su detallada cronología respecto de la misma fundación de la Villa:
“Después de estas disposiciones preparatorias, a los 29 días del mes de octubre de 1606, el Licenciado Castro de Padilla dicta al fin el auto fundamental, manifestando el motivo de su visita a las minas de San Miguel, y por sus investigaciones con resultado magnífico, ordenó la fundación en el mismo lugar donde se levantaban ya mas de ciento cincuenta casas, recostadas en las faldas orientales de los cerros que como para abrigarlas de los incesantes vientos, se cerraban en círculo.

El mismo día, en cumplimiento de dicho auto, el pregonero Augusto de Castilla, desde la plaza, publicó en alta voz la orden de fundación que debía realizarse en fecha próxima.
Un día primero de Noviembre, con la gloria y la alegría de un hermoso cielo, profundamente azulado, bajo de la soberbia bóveda andina en la tierra holgazana de altiplano, la mañana de un miércoles, día de Todos los Santos, cuando en el templo mayor de la argentífera Villa, se entonaban los cánticos de la misa del Espíritu Santo
 
Orureños cantaron el Himno a Oruro a las cero horas de ayer en la serenata preparada por el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), la alegría y el amor por esta tierra se expresaron en la interpretación al unísono del himno departamental con acordes musicales de la Escuela Boliviana Intercultural de Música (EBIM).

No hay comentarios:

Publicar un comentario