MITOLOGÍA ANDINA
La mitología incaica es el universo de leyendas y memoria colectiva del Imperio de los Hijos del Sol que tuvo lugar en los actuales territorios de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina, incorporando en primera instancia de manera sistemática los territorios de la sierra central de Perú hacia el norte.
A lo largo de la historia del folklore andino, se han compuesto y cantado numerosas obras musicales dirigidas a los dioses y otras divinidades establecidas ya en América del Sur mucho antes de la colonización europea a partir del siglo XIV.
Cuando los conquistadores europeos llegaron a América, trataron entre otras cosas, de evangelizar el Cristianismo en el Nuevo Mundo, hasta tal punto que hoy en día todos los países latinoamericanos son nominalmente católicos.
Sin embargo los cantos y plegarias a los digamos "dioses precolombinos" continuaron interpretándose incluso a día de hoy, inspirando a los folkloristas modernos que se sirven de esta antigua mitología para precisamente reivindicar sus raíces ancestrales, culturales e identitarias.
Hoy en día, los nombres de esas divinidades nos resultan extraños y desconocidos, así que en esta entrada intentré describir las creencias religiosas de los antiguos incas: sus dioses, su relación con ellos, y cómo veían y consideraban el mundo que les rodeaba.
Para entender el pensamiento del antiguo inca, debemos saber antes que las sociedades que se desarrollaron en la región andina eran básicamente agrícolas. Por ello y al igual que en otras civilizaciones similares, los antiguos incas desarrollaron un profundo conocimiento del medio natural que les rodeaba, creando en torno a él una serie de divinidades que de alguna forma daban protección y sustento a los hombres, y por tanto, eran objeto de ritos, sacrificios y como no, cantos.