domingo, 11 de noviembre de 2012


DESCUBRIMIENTO DEL CERRO RICO DE POTOSÍ

En tiempos del Kollasuyo, antes de la llegada de los españoles, contados Aylluy vivían en las inmediaciones del Ppotojsi, entre ellos Cantumarca, Pati Pati, Wiñay Rumi (la cantería), Saikusca Pata (Jesús Valle o Las Lecherías), lugares por donde ya transitaban los peninsulares que habían llegado a Chaqui y Porco. Mientras se desarrollaba la lucha fratricida entre Pizarristas y Almagritas, el indio Digo Huallpa o Walka había descubierto la fabulosa riqueza del Cerro Rico de Potosí. Este era natural de Chumbivillca, de las cercanías del Cuzco, su padre era personaje principal del Ayllu de Aranzaya. Cuando se produjo el descubrimiento, Huallpa no pasaba de los 25 años de edad, (para otros tenia 43). Había sido llevado a Porco por el soldado portugués Cardozo, luego paso al servicio de otro soldado de apellido Martín, posteriormente trabajo con el minero español Álvaro de Olmedo, hasta que finalmente lo hizo con el capitán Juan de Villarruel. Estando con éste, Huallpa había salido de Porco a mediados del mes de enero o quizás antes, para apacentar sus llamas en “Ppotojsi”, que por entonces tenía matorrales, “hicchu” o "paja brava". Según una versión, aseguro sus animales en ellos, más al hacer fuerza, dejaron al descubierto el metal codiciado. Existe otra versión por ser fantaseada, dice que
"El frió había obligado a Huallpa a encender una fogata con hicchu y ramas de keñua, observando sorprendió al día siguiente que el metal precioso se había fundido y que la plata corrió en riquísimos hilos; entonces el indio regreso a Porco a verificar la autenticidad del metal."
A partir del hecho Huallpa mejoro de situación económica, despertando sospechas de su amo, pero Villarroel estaba equivocado al pensar que ese dinero era “mal habido”. El secreto se mantuvo por cierto tiempo hasta que fue descubierto por el indio Huanca, natural de Jauja, muy pronto surgió entre ambos discusiones que eran de esperar y el secreto fue revelado a Villarroel, quien de inmediato se lo comunico al Capitán Diego de Centeno; y entre ambos enviaron al Cerro a sus mejores barreteros, guiados por el propio Huallpa. Recogieron muestras de “millma barra”, “rochizo”, y “rosicler”, retornando a Porco con mucha alegría. Los afortunados peninsulares ante tan maravillosos presentes se trasladaron al Cerro de Potosí y el 1 de abril de 1545 tomaron posesión del mismo. Cuando simultáneamente era fundada la ciudad, junto a hispanos e indios, Centeno clavó en la tierra un oriflama y rezando en voz alta abrió la primera "boca mina" en nombre del Rey Carlos V, en el mismo sitio en Hullpa trabajada con el nombre de “Kollque Huákaj” que traducido es "el que llora plata" y que Centeno bautizó a esta mina con el nombre de la “Descubridora”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario