martes, 6 de noviembre de 2012

PARQUES NACIONALES DE BOLIVIA

Bolivia es un país con una biodiversidad muy rica. Una manera de proteger esta biodiversidad es delimitar áreas protegidas y parques nacionales. 

Bolivia cuenta con 60 áreas protegidas y 21 Parques Nacionales. Los Parques Nacionales ocupan 182.717 kilómetros cuadrados que representan un 16,6 % del territorio nacional. 

 Los parques nacionales de Bolivia son administrados por el SERNAP (Servicio Nacional de Áreas Protegidas), cuya misión es "conservar el patrimonio natural y cultural de las áreas protegidas y su entorno". 
 El sistema de áreas protegidas de Bolivia a nivel nacional incluye parques nacionales, áreas protegidas de manejo integrado, reservas de la biósfera, reservas de flora y fauna, estaciones biológicas, y algunos territorios indígenas.

En Bolivia existen muchas áreas protegidas adicionales a nivel departamental (administrados por los gobiernos autónomos de cada uno de los 9 departamentos de Bolivia), y a nivel municipal (administrados por los gobiernos municipales o locales). 

 En Bolivia también existen numerosas reservas privadas.

lunes, 5 de noviembre de 2012

EX DICTADOR LUIS GARCÍA MEZA

Tomó el poder con el empleo de la fuerza. Nació en La Paz el 8 de agosto de 1929; hijo del Tcnl Luís García Meza Crespo y de Alicia Tejada. Estudió en el Colegio Militar, fue profesor de la Escuela de Comando y Estado Mayor, Comandante de la Escuela de Armas, Comandante de la VI División de Ejército, Comandante del Colegio Militar de Ejército y Comandante General del Ejército.

La dictadura asesinó al líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, y Asofamd dice que detrás de la asonada estuvieron Banzer y el MNR.

Hace 32 años, el 17 de julio de 1980, se registró uno de los golpes más cruentos, el que encabezó Luis García Meza y la Junta de Comandantes con el objetivo asesinar a Marcelo Quiroga Santa Cruz, líder del Partido Socialista (PS-1).


Junto a Marcelo, los paramilitares que asaltaron la Central Obrera Boliviana (COB), en El Prado, casi al frente del cine Monje Campero, asesinaron a otros dos dirigentes sindicales: Carlos Flores Bedregal y Gualberto Vega Yapura.

domingo, 4 de noviembre de 2012

LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN

Comunicación es intercambiar un mensaje entre dos o más personas.
Una persona envía un mensaje y la otra persona lo recibe.

Las personas envían mensajes de muchas maneras diferentes, por ejemplo hablando, contacto visual, expresión facial y gestos corporales. Las personas también reciben mensajes de maneras diferentes,como escuchando, observando, y sintiendo. Para los niños que tiene problemas de visión y audición, la comunicación sería algo diferente. No siempre hay una persona escuchando y otra persona hablando.

Esta sección introducirá algunas maneras diferentes como niños con discapacidades de visión y audición pueden enviar y recibir mensajes.

Para los niños pequeños con deterioros de la visión y la audición, es importante tener un sistema del comunicación.

La comunicación le ayudará al niño a desarrollarse en muchas áreas, tal como habilidades sociales, habilidades cognoscitivas, y habilidades para el cuidado propio. Este sistema debe incluir
una manera para el niño de enviar (expresa) y una manera para el niño de
recibir (entender) mensajes.
Lo más importan es que todo el que interactúe con el niño sepa cómo el niño envía sus mensajes y como el niño recibe o entiende los mensajes.

sábado, 3 de noviembre de 2012

¿QUÉ ES INTERNET?

Internet es una red informática descentralizada, que para permitir la conexión entre computadoras opera a través de un protocolo de comunicaciones.
 
Para referirnos a ella además se utiliza el término "web"  en inglés, refiriéndose a una "tela de araña" para representar esta red de conexiones. En palabras sencillas, la Internet es un conjunto de computadoras conectadas entre si, compartiendo una determinada cantidad de contenidos; por este motivo es que no se puede responder a la pregunta de donde está la Internet físicamente - está en todas las partes donde exista un ordenador con conectividad a esta red.

Digamos entonces que el Internet es la red de redes, por la cual, millones de computadoras se pueden conectar entre sí. De esta, se puede extraer información a una escala nunca antes vista.
También es conocida como la World Wide Web (www, prefijo bastante conocido por los que la navegan, ya que las direcciones o URLs por lo general comienzan utilizándolo), y su estructura actual data de la década de los 90`. Con su aparición, la revolución de la información terminó definitivamente por despegar a escala masiva. Son millones las personas, las cuales por medio de un módem y hoy en día, por medio de la banda ancha, acceden a millones de páginas, que contienen información de la más diversa índole.

Existen páginas de carácter personal, educativas, y por supuesto orientadas a los negocios; de hecho, toda empresa lo suficientemente tecnologizada cuenta con una página en Internet.

En pocas palabras, la Telaraña (o Web, como le dicen en inglés) es la cara bonita, joven y amigable de Internet. Esto causa que muchos usuarios se refieren a ambas indistintamente, debido a que lo que hacen principalmente es "navegar" por la WWW.

Pero, aún cuando los lugares más atractivos que podemos visitar en la red y la mayoría de los sitios nuevos son diseñados especialmente para la Telaraña, no debemos olvidar que Internet es mucho más que eso.

Internet es también, como veremos en el resto de los artículos, correo electrónico, grupos de discusión, canales de conversación, bibliotecas de archivos y programas, etc.

viernes, 2 de noviembre de 2012

LOS PUEBLO INDIGENA ORIGINARIOS DE BOLIVIA
PEDRO BLANCO SOTO, EL GOBIERNO MÁS CORTO EN AL HISTORIA DE BOLIVIA
Político, militar nacido en Cochabamba el 19 de octubre de 1795, ocupo la presidencia del país por un periodo muy breve. Poco se sabe de este general que gobernó el país durante apenas seis días. Su trágica muerte lo puso en el primer plano de los acontecimientos suscitados por los intereses anexionistas de parte del general peruano Agustín Gamarra. Andrés de Santa Cruz, que tenía la misma idea, supo esperar y tuvo un mayor tacto político que el general cuzqueño para lograr un proceso real de integración entre Bolivia y Perú. Entre los muchos hombres que pensaban como ellos estaba Pedro Blanco, que en su momento fue un militar influido por los intereses peruanos.
Fue nombrado Presidente de la República por una Asamblea totalmente condicionada por la invasión peruana y el Tratado de Piquiza que buscaba la anexión de Bolivia al Perú. En el corto periodo que ejerció el mando de la nación destituyó a influyentes militares bolivianos, lo que le ocasionó su derrocamiento y asesinato. Murió en la ciudad de Sucre el 1 de enero de 1829.
1 DE NOVIEMBRE 406 AÑOS DE FUNDACIÓN DE ORURO

El Territorio en el cual está asentado el Departamento de Oruro, antiguamente estaba comprendido por los carangas, pueblo esencialmente aimara y que se ubicaban en la región occidental del departamento actual.

 Asimismo existían los urus y chipayas en la región de los alrededores del lago Poopó. Durante el periodo incaico, los diferentes señoríos o reinados del collao,  fueron conquistados por los incas en cruentas batallas que se desarrollaron a lo largo del territorio colla, donde estaba comprendido la actual delimitación departamental de Oruro. Las más importantes fueron  la batalla en la que Chuchi  Capac, el último rey colla poderoso, fue derrotado por Pachacutec con casi cien mil muertos. Posteriormente el hijo de Pachacutec, Tupac Inca Yupanqui, derrota al último ejército colla, encabezado por Chuca chuca y Pachacuti Coaquira. Con motivo de estas decisivas victorias de los reyes incas sobre los collas, se destruyeron las famosas fortalezas pucaras y se construyó probablemente, con este motivo, el complejo ceremonial de Paria como un centro estratégico de control militar y de intercambio de productos.

 La posterior fundación de Paria la Nueva por parte de Juan de Saavedra en 1535 significó la virtual destrucción de los templos majestuosos de ese pueblo milenario, cuyas riquezas de oro y plata se nutrían de los yacimientos aledaños, especialmente de la plata, que era extraída de los cerros mineros que rodean a la actual ciudad de Oruro.

Referiremos  lo que señala Marcos Beltran Avila por su detallada cronología respecto de la misma fundación de la Villa:
“Después de estas disposiciones preparatorias, a los 29 días del mes de octubre de 1606, el Licenciado Castro de Padilla dicta al fin el auto fundamental, manifestando el motivo de su visita a las minas de San Miguel, y por sus investigaciones con resultado magnífico, ordenó la fundación en el mismo lugar donde se levantaban ya mas de ciento cincuenta casas, recostadas en las faldas orientales de los cerros que como para abrigarlas de los incesantes vientos, se cerraban en círculo.

El mismo día, en cumplimiento de dicho auto, el pregonero Augusto de Castilla, desde la plaza, publicó en alta voz la orden de fundación que debía realizarse en fecha próxima.
Un día primero de Noviembre, con la gloria y la alegría de un hermoso cielo, profundamente azulado, bajo de la soberbia bóveda andina en la tierra holgazana de altiplano, la mañana de un miércoles, día de Todos los Santos, cuando en el templo mayor de la argentífera Villa, se entonaban los cánticos de la misa del Espíritu Santo
 
Orureños cantaron el Himno a Oruro a las cero horas de ayer en la serenata preparada por el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), la alegría y el amor por esta tierra se expresaron en la interpretación al unísono del himno departamental con acordes musicales de la Escuela Boliviana Intercultural de Música (EBIM).