viernes, 19 de octubre de 2012

EL LITORAL BOLIVIANO


En 1879, Bolivia tuvo que enfrentar una guerra que no buscó con Chile. En la intención de querer defender su territorio pidió ayuda a Perú con quien había firmado un pacto para que ambos países luchen en contra de cualquier amenaza, pero Perú se neutralizó ante el conflicto y Chile terminó también declarándole la guerra el 5 de abril de 1879.
Chile terminó ocupando todo el litoral boliviano y las zonas de Tarapacá, Tacna y Arica que eran del Perú.
 


Con el Tratado de Ancón, suscrito el 20 de octubre de 1883, Perú le cedió a Chile el territorio de Tarapacá y se determinó realizar un plebiscito para definir la situación de Tacna y Arica, pero luego de la firma Chile desistió del plebiscito y dijo que no le podía dar una salida al mar a Bolivia porque no podía partir el territorio de Tarapacá en dos partes. 
 


El Libro Azul del expresidente de Bolivia e historiador Carlos Mesa indica que el 12 de julio de 1888, el Senado chileno aprobó un proyecto de ley para crear la provincia chilena de Antofagasta, en el territorio correspondiente al departamento del Litoral boliviano. Las autoridades bolivianas protestaron por esta decisión, pero no pudieron hacer nada para evitar la anexión de ese territorio a Chile. 
 


TRATADO DE PAZ Y AMISTAD 

Bolivia y Chile estuvieron muy cerca de llegar a un acuerdo definitivo de paz en 1895, con la firma de cinco convenios interrelacionados.


Mesa indica que el primero se refería a la consolidación del dominio de Chile sobre los territorios bolivianos ocupados. El segundo, se refería a la entrega de Arica a Bolivia, o en su caso, la Caleta Vítor, por parte de Chile - una vez solucionado el diferendo entre Chile y el Perú. El tercer tratado era de Reglamentación comercial, y el cuarto y quinto convenio eran protocolos que reglamentaban los créditos, obligaciones económicas y la estipulación de que estos convenios constituían un "paquete integral" e indivisible entre sí. Estos tratados no entraron en vigencia porque el Congreso chileno no aprobó el quinto protocolo. 
 


TRATADO DE 1904 

Ante este retroceso, el gobierno de Evo Morales anunció acudir a tribunales internacionales sin dejar de lado el diálogo.Este tratado otorga una serie de disposiciones para favorecer el tránsito de las mercancías bolivianas a otros mercados.

Es así que se establece la construcción de un ferrocarril que una el puerto de Arica con La Paz a costa del Gobierno de Chile. También, se establece que los ferrocarriles de Arica a La Paz serán materia de acuerdos especiales entre los dos gobiernos y de facilidades especiales al intercambio comercial de ambos países.

Además, Chile reconoce a favor de Bolivia y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y el acceso a los puertos en el Pacífico y el derecho a establecer agencias aduaneras en los puertos que designe para su comercio.
 


Se indican también algunas compensaciones de Chile a Bolivia, como el pago de 300.000 libras. El tratado fue firmado en Santiago de Chile el 20 de octubre de 1904.

Para el actual Gobierno boliviano, el tratado considerado además “injusto”, es incumplido por Chile.

Años más tarde del Tratado de 1904, el 30 de noviembre de 1927, el Gobierno de Estados Unidos propuso a Chile y Perú “ceder a Bolivia a perpetuidad, todo derecho, título e intereses sobre Tacna y Arica”, pero la propuesta fue rechazada. Como este planteamiento surgieron otros como las del presidente de Estados Unidos, Harry Truman, y la de Uruguay en 1987. 
 


TRATADO PERÚ Y CHILE

Asimismo, y debido a que el plebiscito previsto en el Tratado de Ancón, suscrito entre Chile y Perú no se había efectuado, Estados Unidos promovió una negociación entre ambos países. En virtud de la misma se acordó que Chile se quedaría con Arica y el Perú con Tacna. Bolivia quedó afectada por este tratado porque en un protocolo complementario se estableció que los Gobiernos de Chile y Perú no podían, sin un consentimiento previo, ceder a una tercera potencia una parte de sus territorios.

Desde ese momento, en opinión del expresidente boliviano Daniel Salamanca, Chile le puso el candado a la salida al mar de Bolivia y le entregó la llave al Perú.
 


LAS RELACIONES

Bolivia mantuvo relaciones diplomáticas con Chile de 1890 a 1962. En este tiempo, Bolivia intentó negociar una salida soberana sin éxito. En abril de 1962, Chile se negó a tratar el tema marítimo y envió un memorándum a Bolivia, además de decidir unilateralmente el desvío de las aguas del río Lauca hacia el océano Pací́fico. Ante esto, Bolivia se vio obligada a romper las relaciones diplomáticas, esperando reanudarlas cuando Chile resolviera los dos temas pendientes.

Pese a la posición chilena, el gobierno del presidente de Bolivia, Hugo Banzer Suárez aceptó reanudar relaciones en 1975, después de que el presidente chileno, Augusto Pinochet, acordó iniciar negociaciones para resolver el enclaustramiento marítimo boliviano. 
 


Pese a que ambos países vivían en dictadura, en 1975, con el denominado “Abrazo de Charaña”, el país estuvo a punto de obtener el acceso soberano al Pacífico. La mayor traba fue, por un lado, la intervención del Perú, que se opuso a que todo el corredor al Norte de Arica sea de soberanía boliviana, y que Chile planteó el canje territorial.

El 17 de marzo de 1978, fracasaron las negociaciones de Charaña y se produjo la segunda ruptura de relaciones diplomáticas.

En 1986, durante la presidencia de Víctor Paz Estenssoro, hubo un interesante acercamiento, pero una enérgica declaración del almirante Toribio Merino sobre la negativa de ceder soberanía, obligó a terminar abruptamente la negociación.

Uno de los momentos más álgidos dentro de la historia se dio en 2004 durante de la Cumbre de las Américas. Allí hubo un duelo verbal entre los expresidentes Carlos Mesa (Bolivia) y Ricardo Lagos (Chile). El primero le pidió “buscar una salida definitiva a nuestra demanda marítima”. Lagos respondió que no había “temas pendientes” y desafió a un “diálogo ya”.

Tras ese impasse y años después, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé reabrió el diálogo, llegando a firmar acuerdos migratorios y comerciales

En 2006, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, y el presidente Evo Morales acordaron una Agenda de 13 Puntos, en la que se incluyó la cuestión marítima.

Para Bolivia fue un momento trascendental, sin embargo, el avance quedó estancado con el gobierno chileno de Sebastián Piñera, quien aseguró, en reiteradas oportunidades estar abierto al diálogo, pero sin ceder ni un milímetro de su territorio.

jueves, 18 de octubre de 2012

¿QUE ES HISTORIA?

La historia es la ciencia social que se encarga de estudiar el pasado de la humanidad. Por otra parte, la palabra se utiliza para definir al periódico histórico que se inicia con la aparición de la escritura e incluso para referirse al pasado mismo.

Algunos ejemplos donde aparece el término: “Un experto en historia aseguró que los primeros habitantes estables de la isla fueron contrabandistas”, “Mi relación con Adolfo ya es historia”, “El jugador boliviano hizo un gol que quedará en la historia de la competencia”.

Las formas en la que la historia estudia los hechos trascendentes de la vida de la humanidad pueden ser sincrónica (de la misma época), relacionando hechos de la misma época con evoluciones o consecuencias en la especie humana, o diacrónica (de épocas diferentes), analizando hechos anteriores que puedan ser causas o posteriores que sean consecuencia de un hecho o algo concerniente a la propia especie. Los científicos que se especializan en historia, son llamados historiadores.

Es importante aclarar que pese a que ciertos conceptos que se encuentran implicados en al historia, son absolutamente diferentes a ella y no deben confundirse entre sí, estos son: la historiografía (que abarca los procedimientos y las técnicas que permiten realizar una descripción de un hecho ya sucedido), la historiología (destinada a explicar cómo sucedieron los acontecimientos históricos) y la historia en sí misma (o sea, los hechos que realmente tuvieron lugar). En estos tres conceptos (historia, historiografía e historiología), encontramos a los sucesos pasados, a la ciencia que se dedica a analizarlos y a la epistemología correspondiente.

Pueden mencionarse dos enfoques en el campo de estudio de la historia: el clásico (que toma a la historia como el periodo surgido a partir del desarrollo de la escritura) y el multiculturalista (que considera que la historia abarca las etapas en las que es posible lograr una reconstrucción confiable de los sucesos que inciden en el devenir social).

Según la historia clásica, los acontecimientos que tuvieron lugar antes del periodo histórico pertenecen a la prehistoria, mientras que aquellos hechos situados en el periodo de transición entre la prehistoria y la historia son parte de la protohistoria.
Los fenómenos que analiza la historia pueden ser de tipo económico, político, social, artístico, cultural o religioso y se diferencian entre sí por ser de corta, media o larga duración. Los de corta duración son hechos puntuales, llamados también acontecimientos, que se producen en unas horas o días, la caída de las torres gemelas. Se considera un fenómeno de media duración, los que son coyunturales y se desarrollan en un período de pocos años, como la I Internacional. Por último, los de larga duración, son los estructurales y su desarrollo puede durar hasta siglos, tal es el caso del conflicto entre Palestina e Israel.

Como en las ciencias sociales las cosas no se muestran de una forma determinista, a causa de una falta de comprobación sólo posible en las ciencias exactas, los fenómenos de la historia pueden analizarse desde múltiples perspectivas y mostrar incluso hechos contradictorios entre sí. Y, así como la historia no puede analizar el pasado de forma determinista, tampoco puede predecir el futuro de la humanidad a partir de datos empíricos. Con todo esto podemos decir que para realizar un análisis histórico debe tenerse en cuenta la libertad de cada individuo dentro del grupo social al que se estudia.


La historia se ocupa del estudio de los hechos importantes ocurridos en el pasado.
Para obtener datos sobre el pasado y estudiarlo se usan distintas fuentes de información. Las fuentes históricas pueden ser escritas (textos), orales ( relatos hablados), gráficas (fotografías, mapas, dibujos, tablas...) o materiales ( utensilios, muebles, construcciones ...)

martes, 16 de octubre de 2012

EL MEJOR AMIGO DEL HOMBRE
"EL PERRO"


San roque era un hombre muy rico millonario cuando mueren sus padres el reparte su herencia entre los pobres el era un hombre muy solidario y se dedica a cuidar a los enfermos justo en ese tiempo estalla la peste del tifo y la lepra allá donde el vivía en Montelier en Roma, él se dedicaba a curar a los enfermos, entonces es víctima de un contagio  y para no contagiar a otros se recluye en un bosque solitario y un perro le llevaba comida todos los días, el dueño de ese perro un día lo persiguió para ver dónde llevaba lo que robaba, entonces encuentran a San Roque muy enfermo y lo recogen y lo curan, en realidad un perro le salvó la vida, por eso se representa en la iglesia común hombre levantando su bata con una llaga de la lepra y un perro a su lado, hace muchos años murió San Roque y el 16 de agosto es el día de San Roque y se lo identifica como el santo de los perritos.
Sensibilizarse en torno a la crianza de mascotas, en especial la tenencia de canes, mismos que al igual que una persona  tiene necesidades y la adopción de una mascota debe conllevar un compromiso y una responsabilidad.

Debemos pedirle a la gente que reflexione en la manera en la que tratan a sus animales, los perros son seres vivos, si usted tiene  hambre, su perro también, si usted tiene sed el perrito también, si usted va el médico, el perro también no hagamos que nuestros animales sufran son nuestra responsabilidad.

lunes, 15 de octubre de 2012

15 DE OCTUBRE DIA DE LA PERDONA CON DISCAPACIDAD EN BOLIVIA


Las personas con discapacidad en Bolivia enfrentan extraordinarias dificultades y frecuentemente se encuentran entre los sectores más excluidos de la sociedad. Esto incide en la forma cómo los medios de comunicación las percibe y representa, y, generalmente, los medios las presentan inequitativa e injustamente. Esto de acuerdo con una declaración publicada por el Servicio de Capacitación en Radio y Televisión para el Desarrollo en Bolivia (SECRAD), proyecto asociado de la WACC. En efecto, este 15 de octubre SECRAD hizo pública dicha declaración para conmemorar el Día de la Persona con Discapacidad en Bolivia.


Desde hace varios años, la WACC ha promovido que en los medios de comunicación se haga una representación justa y equitativa de las personas con discapacidad, y, en el marco de su Programa Reconociendo los Derechos a la Comunicación, la WACC ha apoyado al boliviano SECRAD en relación con el tema de grupos con discapacidad y medios masivos de comunicación. Con el apoyo de la WACC y trabajando conjuntamente con grupos en el ámbito de la discapacidad y con periodistas, el SECRAD preparó y publicó la guía periodística Por una comunicación inclusiva y, a la fecha, proporciona capacitación a un grupo de personas con discapacidad visual.


Las personas con discapacidad en Bolivia enfrentan muchas dificultades y con frecuencia, se encuentran entre las más excluidas afectándose de esta manera su representación equitativa y expresión en los diversos medios de difusión social.


Será a partir que desde sus propias capacidades y reconocimiento de sus potencialidades desde y en los medios de difusión que se promoverá un cambio de actitudes  para que  puedan ejercer su pleno derecho a la comunicación e información y participen en la sociedad de forma plena y en condiciones de igualdad.

domingo, 14 de octubre de 2012

GRAL. MARIANO MELGAREJO  UN DICTADOR BOLIVIANO


Ignorante y arbitrario, fue el Presidente más funesto que tuvo nuestro país. Nació en Tarata, Cochabamba, el 13 de abril de 1820, hijo de Lorenzo Valencia y de Ignacia Melgarejo, cuyo apellido llevaba por ser hijo natural. Cuando ingresó al cuartel era analfabeto; fue en su recinto que aprendió, dificultosamente, a leer y escribir.


Su grado de Sargento lo ganó pese a su ignorancia, gracias a su valor y a su fortaleza física que era proverbial, ejercitaba en el cuartel.
Su primer grado oficial lo obtuvo en la batalla de Ingavi, donde demostró su audacia y su valentía. A partir de entonces, Melgarejo se vio comprometido en más de una subversión, ya en contra Belzu que le perdonó la vida cuando se hallaba condenado a cadalso; ya contra Córdova, Linares y el mismo Achá a quien finalmente derrocó. En esos trajines, un tribunal militar, en consejo de guerra, lo declaro sin culpa e irresponsable porque padecía de “enajenación mental”.


Sin embargo, prosiguió su carrera hasta alcanzar el alto grado de General. Una vez en la presidencia, luego de derrocar a Achá, el General Melgarejo inició una gira de inspección por el país, oportunidad que aprovechó Belzu para tomar la ciudad de La Paz. Retorno el déspota y cuando se hallaba casi derrotado, en un acto de audacia y ebriedad ingresó al Palacio de Gobierno con la escolta de pocos coraceros, encontró a Belzu que celebraba su triunfo en un salón y le disparó un tiro de pistola que le ocasionó la muerte. Está comprobado, por sus mismas declaraciones posteriores, que no fue un sargento de su escolta el que asesinó al ex – presidente.


Con este acto brutal, Melgarejo inició un régimen de terror que, increíblemente, se prolongó por seis años de angustia y terror para los bolivianos, porque el mandatario, beodo por lo general, sometió al pueblo a los más atroces excesos, que en muchos casos concluyeron con la victimación
de quienes se le ponían al frente y osaban cruzarse en su camino.

Pero lo más grave, lo imperdonable y lo que estigmatiza su nombre, es el hecho de que fue el responsable de la usurpación de territorios bolivianos por Brasil y Chile.

sábado, 13 de octubre de 2012

QUECHUA
BOLIVIA  LLAQTAP  TAQIYNIN

Qullasuyunchik may sumaqchasqa
Munasqanchikmankina junt’akun,
kacharisqaña kay llaqtanchikqa
nak’ariy kamachiypi kaymanta.

Allin sinchi ch’aqwa qayna karqa
Tinkupi k’upaypi qhapariynin,
Kunanqa finkisqa may kusiypi
Misk’i takiyninchikwan ukchasqa


Llantanchikpa jatunsutinta,
Sumaq kusiy k’anchaypi jap’inanchik;
Sutinrayku tatalitananchik
¡kamachi kanata wañuna!
LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA


Bolivia ha inaugurado un nuevo tiempo de constitución de derechos, libertades y poderes, un tiempo en que la Constitución Política del Estado (CPE) y el constitucionalismo pasan de la interpretación a la acción, del conformismo social a la rebelión social emancipatoria, de la opresión a la acción libertaria.


Se trata de un periodo en que el despliegue libertario de las fuerzas sociales adquiere una viabilización constitucional impensable, improbable para todos los constitucionalismos disciplinaristas que ha conocido la historia mundial y particularmente  la latinoamericana, que se refuerza con la irrupción del constitucionalismo emancipatorio no mercantilista, con todo su potencial epistemológico que recupera los viejos pero renovados horizontes de solidaridad y compromiso extensivo y
permanente con el ser humano en todas sus dimensiones y formas de vida.


Este constitucionalismo emancipatorio constituye la referencia política en boga, tanto en Bolivia como en el Ecuador, porque pudo evidenciar materialmente la hipocresía del Estado social de derecho propio del siglo XX, traducida en una larga lista de derechos sin garantías de su efectivización y de compromisos estatales que nunca se vieron materializados. Es verdad que la ley por sí sola no cambia la realidad, pero es una poderosa herramienta para hacerlo. El constitucionalismo emancipatorio constituye ya un proceso en marcha.


La Constitución Política Plurinacional Comunitaria y Autonómica de Bolivia
emana de manos diversas como diversos son las comunidades, pueblos, nacione y departamentos que conforman el país; es el resultado de la generosidad con la vida humana y con la no propiamente humana (la Pachamama); proviene de viejas esperanzas renovadas por nuevas fuerzas sociales y nuevos vientos políticos.


Vivimos en una etapa de transición del Estado “uninacional” (colonial republicano y neoliberal) al Estado Plurinacional Comunitario y Autonómico (con todas las construcciones e innovaciones que implica en relación a los arreglos
institucionales, económicos, sociales, políticos y culturales), que definirá el
horizonte estatal en el corto, mediano y largo plazo.


En esta etapa, la lucha por la “verdad del derecho” se hace más compleja, más intensa, menos visible a la ciudadanía y más dispersa por la enorme cantidad de asuntos a resolverse, desde el desarrollo legislativo hasta las políticas públicas
concretas. Diversas voces opositoras intentarán la “desconstitución” de la
Constitución, pretenderán quitarle su fuerza epistemológica y, principalmente, su potencial histórico, en el que sustenta su programa político que es, a la vez, un proyecto nacional.


El presente documento recorre los horizontes de proyección que la nueva
Constitución Política ofrece generosamente al desarrollo legislativo, horizon que sólo pueden interpretarse desde su núcleo hermético, es decir desde las base fundamentales, donde se encuentran los valores, principios y fines del Estado. Y no podía ser de otro modo, ya que este lugar constituye el centro programático que luego se desarrollará prolíficamente en los niveles de derechos, deberes y garantías;  estructura funcional; estructura territorial y económica del Estado. En todos estos niveles, el ser humano se ubica en el centro de la CPE; ya no es el Estado como un fin en sí mismo, es una especie de derrame proyectivo a lo largo y ancho de la nueva Constitución.


Desde esta perspectiva, Félix Cárdenas, con su mirada aguda, nos hace un planteamiento renovado sobre lo político del colonialismo como experiencia previa a los debates constituyentes, rematando con un rotundo mensaje como imperativo
ineluctable: la descolonización es el piso ineludible de toda revolución en América Latina.